Alfonso Sánchez Izquierdo, Director General de la CRTVG, nuevo Presidente de FORTA. - 12 de Noviembre de 2009

LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS DEFIENDEN LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA MIXTO DE FINANCIACIÓN
---
La Junta General de FORTA advierte que cuestionar los medios de comunicación públicos autonómicos es cuestionar un modelo de Estado.
---
Alfonso Sánchez Izquierdo, Director General de la CRTVG, ha sido nombrado hoy Presidente de FORTA.
---
Alfonso Sánchez Izquierdo, Director General de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), ha tomado posesión esta mañana de la Presidencia de FORTA -Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos-, en el transcurso de una reunión de la Junta General de esta Federación. Alfonso Sánchez Izquierdo asume este cargo por un periodo de seis meses y releva a Guillermo García, Director General del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), quien ha sido felicitado por la Junta General por la gestión desarrollada en su mandato. Esta gestión se ha caracterizado por la entrega y capacidad que ha demostrado en la defensa de los intereses de FORTA y en la potenciación del organismo dentro del panorama audiovisual español.
En su reunión, la Junta General de FORTA ha puesto de relieve la función de las Televisiones Autonómicas como servicio público, en tanto que dinamizan la vida pública y son promotoras de la identidad, cultura y costumbres, economía y vida social de una comunidad. Sánchez Izquierdo, recogiendo el sentir de los asociados, ha subrayado tras ser nombrado que “los medios públicos de comunicación autonómicos son el referente comunicativo del Estado de las Autonomías. Cuestionar la legitimidad de su existencia es cuestionar un modelo de Estado que mayoritariamente apoyan los ciudadanos”.
La Junta General ha dejado asimismo patente su claro respaldo al sistema mixto de financiación que caracteriza a todas las Televisiones Autonómicas, como expresión legítima de un modelo comunicativo de convivencia y complementariedad basado en el respeto a los criterios de elección de los anunciantes, que pueden adaptar sus contenidos a públicos locales y regionales, y de la audiencia, que multiplica sus posibilidades de elección.
El nuevo Presidente y la Junta General de la Federación han expresado también la voluntad de mantener y reforzar la unidad de acción y cooperación entre las Radios y las Televisiones Autonómicas, en línea con los objetivos fundacionales de FORTA y con la actual situación del mercado audiovisual.
Entre otros asuntos, se ha analizado el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que ha generado gran inquietud por excluir a las televisiones públicas (estatal y autonómicas) de la posibilidad de computar su inversión para la financiación de la producción europea de películas y series para televisión, documentales y productos de animación, a efectos de la obligación del 6% prevista en el Proyecto de Ley, restringiéndose dicha contribución a la financiación de películas cinematográficas (largometrajes y cortometrajes). La Junta General estima que de llevarse a cabo esta medida resultarán perjudicadas no sólo las televisiones públicas sino el conjunto de la industria audiovisual.
La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), creada en 1989, está integrada actualmente por por los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Illes Balears.

Madrid a 12 de Noviembre de 2009.

Nota de prensa