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Digitalización de contenidos y atraer al público juvenil, prioridades de FORTA para su presidente, Mariano Caballero

Mariano Caballero
Premio sarasola 2022

Digitalización de contenidos y atraer al público juvenil, prioridades de FORTA para su presidente, Mariano Caballero

Entrevista del presidente rotatorio de FORTA, para el medio especializado TM Broadcast

Mariano Caballero, actual presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión (FORTA) y director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), ha realizado un balance de la situación actual de la FORTA y sus principales retos para el semestre de su presidencia rotatoria, en una entrevista con el medio especializado en el sector audiovisual TM Broadcast, para

Para poner en contexto de la situación actual, Caballero afirma que la Federación genera un valor industrial de unos 1.100 millones de euros, y sostiene más de 8.000 empleos directos e indirectos, sin embargo, el no poder desgravar el IVA total se traduce en una dificultad real para competir en igualdad de condiciones con otras televisiones generalistas de ámbito nacional.

A pesar de esta dificultad, “partimos de unos datos muy buenos, la audiencia media (share) de los canales de televisión de FORTA durante este verano ha sido del 8,4%, superior a los últimos cuatro años”, ha afirmado. En cuanto a los informativos, ha señalado que “esa audiencia media sube al 14,3% en el año 2022, que se sitúa a la cabeza en ese ejercicio (compartiendo el primer puesto con Telecinco).”

Los buenos datos responden a la calidad con la que trabajan las entidades socias, menciona Caballero. “La proximidad, la cercanía, es fundamental en nuestro trabajo y ello nos lleva a hacerlo con rigor, con ética y buscando la máxima calidad”, ha añadido.

Además de productos radiales y televisivos, la FORTA está comprometida con el cine español. Durante el 2022, los organismos financiaron más de 300 películas, promoviendo la diversidad lingüística de las diferentes comunidades del país y su distribución en las mismas.

Esta distribución es facilitada por grandes acuerdos. “Otra ventaja de pertenecer a FORTA es tener desde 2019 a NewixMedia como agencia de publicidad interna para la explotación comercial de las distintas radiotelevisiones”, explica.

Frente a los retos principales a los que se enfrenta la federación actualmente, Caballero le otorga mucha prioridad a poder llegar a audiencias juveniles con contenidos informativos y de entretenimiento, atendiendo también a la inclusión de talento joven y representativo de cada comunidad.

La digitalización es otra de las estrategias que Caballero apunta, puesto que se está aplicando para acercarse a las nuevas generaciones: “Debemos seguir avanzando en la digitalización de las radiotelevisiones, porque es fundamental. Los organismos pertenecientes a FORTA están avanzando en la incorporación de contenidos radiotelevisivos a plataformas online, en un esfuerzo por acercarnos aún más a la sociedad a la que nos debemos.”

Otro de los aspectos importantes, y que afecta a todos los medios de comunicación en general, son las llamadas fake news, “La difusión de fake news sí que nos preocupa a todos. (…) Dentro de Forta hay una comisión de comunicación que trabaja analizando estas cuestiones e investiga cómo actuar.”

La entrevista completa se puede encontrar en el siguiente enlace.