Zona de prensa

El presidente de FORTA ha participado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid

El presidente de FORTA, Andoni Aldekoa, destaca el papel de los organismos públicos de radio y televisión autonómicos como garante del Estado de derecho

  • El presidente de FORTA ha participado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid
  • Durante el foro, Aldekoa ha señalado que: “el Estado español es uno de los países de la Unión Europea con más riqueza y diversidad lingüística, cultural y patrimonial y nosotros somos los principales prescriptores de ello”

9 de junio de 2022 – El presidente de FORTA, Andoni Aldekoa, ha analizado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, que ha organizado Nueva Economía Fórum, los retos y desafíos a los que se enfrentan las radiotelevisiones públicas autonómicas. En un momento clave de transformación para la industria audiovisual, las autonómicas trabajan para garantizar la colaboración de los medios de comunicación, el progreso del sector, y la veracidad de la información a fin de continuar ofreciendo un servicio público de calidad.

En este sentido, FORTA ha señalado el papel que tienen los medios de radiotelevisión públicos en España como entes que contribuyen a la defensa de la democracia y garantizan el acceso a la información de proximidad, así como su función como garantes de derecho. Tal y como ha afirmado Andoni Aldekoa, “el Estado español es uno de los países de la Unión Europea con más riqueza y diversidad lingüística, cultural y patrimonial y nosotros somos los principales prescriptores de ello”.

Asimismo, la Federación ha desatacado que el sistema de cogobernanza en el que conviven las autonómicas es el elemento que garantiza la descentralización de la información y el acceso a la información diversa, cercana y veraz.

Sobre los retos, el presidente ha señalado que “nuestro desafío más inmediato es afianzar la audiencia y acercarnos al público más joven. Los retos en los que nos encontramos inmersos actualmente son la adaptación de nuestros modelos en línea con las nuevas tecnologías, así como potenciar la innovación”. Aldekoa ha añadido que “uno de los elementos fundamentales del consumo de contenidos es la fragmentación, la consolidación de la audiencia vendrá por la suma del consumo de canales online y lineal. La relevancia está en la creación de contenido y no tanto en los canales, así como en la adaptación de los formatos”.

FORTA señala que la transformación de su actividad está influenciada por el vertiginoso avance de la digitalización y el calado de una demanda que se halla en constante evolución.

Respecto a la tramitación de la Ley General Audiovisual, Andoni Aldekoa ha defendido que su aprobación, a pesar de que no satisface a muchos sectores, debe generar transparencia. “Esperamos que la aprobación de esta ley, pendiente ahora del trámite en el Senado, sea una oportunidad para el sector. Es una ley que se produce en un momento de cambio hacia la digitalización de los medios de comunicación y por ello debe regular la convivencia con las nuevas plataformas y la era digital”, ha apuntado el presidente de FORTA.

Durante el encuentro, FORTA ha puesto en valor la necesidad de garantizar la financiación de los medios públicos, con la responsabilidad que conlleva ser un recurso público. En este sentido, el presidente ha incidido en que la clave de la financiación es que prime el valor que genera la radiotelevisión pública autonómica para la sociedad. “No podemos hablar de financiación sin poner encima de la mesa el valor que generamos para para la cultura, la industria, y el relato democrático. En definitiva; para el conjunto de los ciudadanos”, ha señalado Andoni Aldekoa.

Asimismo, el presidente de las autonómicas ha señalado que la financiación de la radiotelevisión pública en España es la mitad que en el resto de Europa lo que dificulta la generación y producción de nuevos contenidos de interés y entretenimiento para la sociedad.

La contribución de las autonómicas a la industria audiovisual

Durante su intervención, el presidente de FORTA ha puesto de relieve el papel de las radios y televisiones públicas autonómicas en la generación de contenidos audiovisuales y ha afirmado que “el Spanish Audiovisual Hub puede convertirse en una realidad a corto plazo por las condiciones de nuestro territorio, y la capacidad de nuestra industria, óptimas para la producción audiovisual. Tenemos una gran oportunidad que no debemos desaprovechar de apostar por la creación de un ecosistema audiovisual que genere oportunidades”. Los organismos de radiotelevisión públicos autonómicos son un generador de valor industrial audiovisual con una contribución aproximada de 1.100 millones de euros entre todas las organizaciones y más de 8.000 empleados.

En suma, el presidente ha destacado que “cada uno de nosotros somos parte del ecosistema de hubs regionales y autonómicos en el ámbito audiovisual. Somos un elemento de generación de industria y de impacto en cada uno de nuestros territorios”, ha concluido Andoni Aldekoa.




Sobre FORTA
La FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.
      C5FF860B
Para más información
Agencia Roman Tamara Raposo Tel. 690 358 123 t.raposo@romanrm.com
Mireya Belmonte Torrellas Tel. 915 915 500 m.belmonte@romanrm.com
Gestionar Cookies